¿Es tema la educación para el poder legislativo?
Actualmente, en la cámara de diputados se encuentra en debate el proyecto que regula servicios educacionales.
La Sala de la Cámara inició el debate en particular de la moción de los diputados Patricio Hales y Eugenio Tuma, que regula el contrato de prestación de servicios educacionales.
Sin embargo, por terminarse el tiempo del Orden del Día, el debate concluirá la próxima sesión.
La iniciativa (boletín 2862) fue aprobada en general por la Sala el 16 de octubre de 2007, y remitida para su análisis en particular a la Comisión de Educación.
De esta forma, el segundo informe del proyecto consigna que el contrato de servicios educacionales es un vínculo mediante el cual una parte se obliga a prestar servicios educacionales y la otra a remunerar la prestación de tales servicios de manera completa o parcial, o por medio de algún sistema de beca.
La prestación de servicios educacionales consiste en la aplicación de un programa progresivo de enseñanza acorde con los planes y programas de estudios oficiales o propios de cada establecimiento y su proyecto educativo o con la malla curricular respectiva en el caso de instituciones de educación superior.
Estos contratos - que deberán constar siempre por escrito - podrán ser anuales, semestrales, por ciclos o niveles, y se aplicarán a los establecimientos educacionales que no perciban subvención, y por las instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica).
El texto añade que durante el transcurso de un determinado año escolar en la educación formal, o semestre o año académico en la educación superior, no se podrá cancelar la matrícula ni suspender o expulsar alumnos por morosidad o rendimiento académico.
Además, se indica que la falta de pago de los compromisos contraídos por el alumno, o por el padre o apoderado en su caso, no podrá servir de fundamento para la aplicación de ningún tipo de sanción a los alumnos ni para la retención de su documentación académica.
Por otra parte, se dispone que la remuneración del prestador de servicios educacionales comprenderá los servicios que se acuerden en el contrato y que pueden incluir: un pago anual o semestral, denominado derecho de matrícula, y pagos mensuales, denominados colegiaturas o aranceles.
El contrato debe precisar el monto del derecho de matrícula y de las colegiaturas o aranceles, así como las cláusulas de reajustabilidad, que regirán hasta su término o renovación.
Derechos de los alumnos
El texto dispone que los alumnos tendrán derecho a recibir de manera completa los servicios educacionales contratados, entre ellos, la realización de las actividades lectivas programadas al inicio del año escolar o académico de manera íntegra.
Asimismo, tendrán derecho a asistir a todas las clases, hacer uso de los medios de apoyo técnico pedagógicos como bibliotecas, laboratorios, espacios e instalaciones deportivas.
Siempre tendrán derecho a rendir las evaluaciones necesarias para pasar de curso o grado y las certificaciones de sus estudios realizados, como también a concluir el año escolar o académico.
El prestador de servicios educacionales tendrá derecho al pago de matrícula y mensualidades y de otros ítemes libremente acordados por las partes. Dichos pagos serán exigibles solamente si han sido explícitamente aceptados por los apoderados, si tienen como finalidad el proceso educativo y si está definida en forma clara la utilización que se le dará a los recursos obtenidos con dichos pagos.
Miércoles 30 de abril de 2008
(Noticia extraída de la página de la cámara de diputados [http://www.camara.cl/])
6 comentarios:
Tengo una duda... no respecto a lo que dice aqui, si no a un mail que me llgo al correo institucional, al referirse a la recalendarizacion significa que el certamen que estaba en un principio para la otra semana, ya no corre y sera tomado en otro día ,o tenemos que igual ir este dia martes a rendirlo a pesar de tener 2 semanas menos de clases ?¿ tngo esa duda si alguien puede aclararla
ya... y que wea tiene que ver esto con el paro??
Porfavor seamos mas objetivos y vallamos por una cosa a la ves
El que mucho abarca poco aprieta
Luis:
El objetivo de este Blog es informar que sucede con el paro y ademas informar acerca de otras tematicas que tambien conciernen a los estudiantes. Nadie cuestiona que se debe ir por una cosa a la vez o como lo dijo algun personaje de la politica alguna vez "Los piojos se matan de a uno", pero la idea es que los lescotres de este espacio sepan que hay otras problematicas , se comiencen a informar y a generar una opinion acerca de ellas.
Pueden crear discuciones y temas de conversacion en http://www.cocowarez.tk o http://cocowarez.890m.com
hagan sus preguntas y compartan la informacion del paro
Por favor entremos en razón. Si seguimos en paro solo la UCV y nosotros, y queremos que se modifiquen el decreto 45 y 20 antes de que se baje el paro, vamos a tener que estar por lo menos un par de años en esta situación (Paro).
Como el país vive problemas aún más serios como la erupción de un volcán, el problema de los subcontratistas y el de la salud, la solución de nuestro problema no tiene urgencia para las autoridades.
Si queremos que nuestro problema tenga urgencia para las autoridades hay que transformarlo en un problema país, incluir al resto de las universidades y a los escolares, y generar un movimiento mucho mas fuerte que el de los pingüinos.
Los paros de los universitarios no generan mayor revuelo, todos los años hay por lo menos un paro.
Que los escolares estén en paro genera un impacto mucho mas profundo en la sociedad y en los medios. Los escolares son la clave para ganar esta batalla.
Las manifestaciones que pasan a llevar a terceros (como tomarse la avenida España) me parecen inconsecuentes e irresponsables. Las autoridades están pasando a llevar nuestro derecho a trasladarnos por un precio razonable. ¿Qué derecho tenemos nosotros de pasar a llevar a terceros?, nos comportamos igual que la gente que tanto despreciamos.
Lo coherente sería pasar a llevar los derechos de quienes nos pasaron a llevar.
Por ejemplo si Don Choco esta pasando a llevar nuestro derecho a trasladarnos, pasemos a llevar si derecho a descansar. Encontrar su dirección y meter tanto ruido en la noche que no pueda dormir. O pasar a llevar su derecho a trasladarse, poniendo miguelitos en su entrada de autos.
Espero, compañeros, que lean esta reflexión, se cuestionen y actúen. Porque quedarnos en paro dentro de la U y tomarnos la Avenida España no nos va llevar a la solución del problema y si ese fuera el caso lo más razonable es volver a clases el lunes.
Si es que no somos capaces de generar un movimiento más fuerte que el de los pingüinos deberíamos volver a clases.
Para triunfar hay que considerar el sistema (que es la organización del paro dentro de nuestra universidad) y el entorno (acontecer nacional). El paro ha sido hasta ahora un fracaso porque no ha cumplido sus objetivos: la derogación de los decretos 20 y 45. ¿Y por qué no se han cumplido los objetivos? Porque no hemos considerado nuestro entorno y que es lo que mas le afecta.
Publicar un comentario