El problema del pase escolar, ahora TNE, es una constante cada inicio del año académico esto se debe principalmente a que el pase escolar esta regulado por dos decretos de gobierno el decreto Nº 20 y 45. Los cuales regulan vigencia y tarifa, respectivamente. Según estos decretos la vigencia del pase escolar es de Lunes a Viernes de 6:00 a 21:00 hrs. y los sábados hasta las 14:00 hrs. Además la tarifa corresponde al 50% de la tarifa total, por tanto si la tarifa total es $420 debiésemos cancelar $210, por cada viaje.
Ahora el año 2007 acogiéndonos a una cláusula del decreto Nº 20 se negocio de manera directa con el gremio del transporte, un carnet escolar, consiguiendo una mayor cantidad de beneficios, cancelando un valor de $5.000 por la tarjeta.
Este valor era recaudado por los dueños de los microbuses, con lo cual dicho gremio se embolsaba aproximadamente unos 600 millones de pesos, dinero por el cual transaban los beneficios que se tenían el 2007.
Durante el año pasado el Gobierno se compromete a asumir la administración del pase escolar y a avanzar en la modificación de los decretos, para así llegar a un pase de validez nacional, que tenga vigencia todo el año y cuya tarifa sea el 35% del total de la tarifa(como esta establecido para Stgo.), compromiso del cual solo se cumple el asumir la administración de la tarjeta, sin alcanzar la modificación de ninguno de los decretos antes mencionados.
Con esto nos encontramos en las mismas y quizás peores condiciones que el año anterior puesto que no se han modificado los distintos decretos y los dineros recaudados ahora van a parar al estado, por tanto, los dueños de los microbuses no tienen ningún incentivo para cobrar una tarifa menor al 50%. Por tanto el escenario no es el más auspicioso, ya que pensar en modificar los decretos implica tiempo y trabajo, lograr que el estado subsidie a la totalidad de los estudiantes de chile, tampoco ha de ser fácil y creer que los señores de la locomoción colectiva van a bajar la tarifa de generosos es ser iluso, por tanto creo, esto dará para rato, y nos guste o no, no seria extraño que terminásemos negociando una vez mas con el sr. Sánchez y quien ahora posee mas poder que nunca.
Ahora el año 2007 acogiéndonos a una cláusula del decreto Nº 20 se negocio de manera directa con el gremio del transporte, un carnet escolar, consiguiendo una mayor cantidad de beneficios, cancelando un valor de $5.000 por la tarjeta.
Este valor era recaudado por los dueños de los microbuses, con lo cual dicho gremio se embolsaba aproximadamente unos 600 millones de pesos, dinero por el cual transaban los beneficios que se tenían el 2007.
Durante el año pasado el Gobierno se compromete a asumir la administración del pase escolar y a avanzar en la modificación de los decretos, para así llegar a un pase de validez nacional, que tenga vigencia todo el año y cuya tarifa sea el 35% del total de la tarifa(como esta establecido para Stgo.), compromiso del cual solo se cumple el asumir la administración de la tarjeta, sin alcanzar la modificación de ninguno de los decretos antes mencionados.
Con esto nos encontramos en las mismas y quizás peores condiciones que el año anterior puesto que no se han modificado los distintos decretos y los dineros recaudados ahora van a parar al estado, por tanto, los dueños de los microbuses no tienen ningún incentivo para cobrar una tarifa menor al 50%. Por tanto el escenario no es el más auspicioso, ya que pensar en modificar los decretos implica tiempo y trabajo, lograr que el estado subsidie a la totalidad de los estudiantes de chile, tampoco ha de ser fácil y creer que los señores de la locomoción colectiva van a bajar la tarifa de generosos es ser iluso, por tanto creo, esto dará para rato, y nos guste o no, no seria extraño que terminásemos negociando una vez mas con el sr. Sánchez y quien ahora posee mas poder que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario